La ciudad histórica de todos los argentinos, celebró los 200 años de la declaración de la independencia Argentina, en el año 2016. En homenaje a uno de los acontecimientos de mayor importancia a nivel nacional, se creó este monumento.

La ciudad histórica de todos los argentinos, celebró los 200 años de la declaración de la independencia Argentina, en el año 2016. En homenaje a uno de los acontecimientos de mayor importancia a nivel nacional, se creó este monumento ubicado en la Avenida Mate de Luna 1600, una de las principales vías de comunicación de la ciudad. Se ubica frente al Parque Avellaneda, el "pulmón oeste" de la ciudad.  


La imponente obra consiste en dos columnas de hormigón de más de 20 metros de altura que representan la bandera Argentina, más 2 estructuras de acero simbolizando cadenas rotas en honor a la libertad obtenida.  

A los pies del monumento fue enterrada la urna cápsula del tiempo en la que se encuentra un libro firmado por miles de tucumanos. El proyecto consiste en desenterrarlo para los festejos del Tricentenario de la Independencia.